RSS
Minientrada
07 Jul

Hoy voy a referirme a un concepto, una filosofía, una practica y un estilo de vida, todos ellos concentrados y resumidos en un estudio de la experiencia humana subjetiva, en el enfoque de cómo organizamos lo que percibimos y cómo analizamos o entendemos el mundo exterior a través de nuestros sentidos.

Cuando hago tal definición, indudablemente estoy tratando de conceptuar una bella experiencia de vida con la que me tope gracias a esa enorme amiga llamada Ana María Jurisic, quien con su motivación y arenga me inicio por los senderos de la Programación Neuro – Lingüística, la PNL.

Gracias a estas técnicas he podido descubrir todo un mundo de herramientas y habilidades que me han ayudado sobremanera a desarrollar de mejor manera mis niveles de comunicación, pero lo que es más importante, a incrementar la calidad de la misma, esto siempre en la búsqueda menos traumática y más idónea de ese cambio constante que necesita cada individuo para crecer.

Estas herramientas de la PNL, en mi concepto sólo buscan promover la flexibilidad del comportamiento, el pensamiento estratégico y una mejor comprensión de los procesos mentales que nos ayuden a ser más eficientes en nuestras vidas. En este sentido, la Programación es el modo en que vamos engranando uno a uno nuestros comportamientos y el resultado de estas secuencias son las que determinan la posibilidad o no de alcanzar nuestros objetivos.

Se le denomina astutamente PROGRAMACION Neuro – Lingüística, tratando de asemejar su definición a aquella otra que se le da a la palabra Programación en el ámbito cibernético, haciendo una creativa similitud entre el funcionamiento de una computadora y el cerebro humano.

Visto de esa manera, éste último (el cerebro) se compone por un Sistema Hardware (Sistema Nervioso) y por una sistematización de Softwares (Programas Mentales o Patrones de Comportamiento que se albergan dentro del Cerebro).

Nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos siguen determinados patrones ordenados que generan en nosotros acciones positivas o limitantes. Siendo así, todo lo que hagamos o dejemos de hacer generará resultados en nosotros y en nuestro entorno. Con la PNL podemos “re-programar” nuestro software cambiando programas nuevos por los que están ya obsoletos o que simplemente ya no funcionan, re-estructurando nuestras definiciones, conceptos y hasta representaciones de lo que es el mundo, haciéndonos utilizar mejor los recursos internos que poseemos.

Ya habiéndoles hecho una definición de lo que significa la Programación, utilizando para ello conceptos del mundo cibernético, lo mismo haré con la segunda palabra que define la PNL, me refiero al prefijo “NEURO” (de Neurológico). Al respecto, “Neuro” estaría representado por el Sistema Nervioso y el modo en que pensamos (como actúa “la mente”).

Es importante resaltar que nuestra capacidad para re-programarnos se sitúa en nuestra actividad neurológica. Los procedimientos que dependen o se interrelacionan con Programación Neuro – Lingüística actúan directamente sobre las redes neuronales. En nuestras neuronas está contenida toda la información acerca de las motivaciones, decisiones, la visión de futuro, los recuerdos de experiencias del pasado y las emociones en general que tenemos o sentimos y que inducen en nosotros determinados comportamientos.

Estos comportamientos cada vez más se producen de acuerdo a cada experiencia que vamos teniendo. Antes de darse un tipo de comportamiento específico se cumplen una serie de pasos, que en PNL conocemos como estrategias, que no son otra cosa sino las formas como secuenciamos nuestras acciones. Conociendo e internalizando lo antes mencionado, podremos entender que la PNL nos da la posibilidad de saber como están funcionando esas estrategias y nos permite re-programar nuestras acciones y/o comportamientos de manera efectiva en la búsqueda del resultado que queremos lograr.

Una vez que conocemos con exactitud lo que significa la Programación Neurológica, mediante el lenguaje (LA LINGÜÍSTICA) podremos, aprendiendo y practicando ciertas técnicas, expresarnos ordenadamente adecuando los pensamientos y sentimientos. A través del LENGUAJE, las personas, siempre según lo que dicen, nos proporcionan información valiosa de cómo representan internamente su experiencia del mundo, como piensan, sienten y actúan.

En la PNL aprendemos a usar el lenguaje como poderosa herramienta de comunicación interna, con nosotros mismos, así como a mejorar aquella otra comunicación que sostenemos con otras personas y con el mundo exterior. Con las herramientas que esta área de estudio nos suministra podemos propiciar cambios significativos a nivel interno, modificaciones realmente positivas que se reflejen en todas nuestras experiencias y relaciones.

La PNL te ayuda a aumentar tu autoestima, a aumentar de manera notable y rápida la auto-confianza, a mantener una actitud mental positiva, a realizar tareas sin tensiones (mejorando tus capacidades y eliminando el estrés), a comunicarte mejor contigo mismo y con quienes te rodean, a superar las limitaciones que te impiden alcanzar tus objetivos, a utilizar los medios adecuados para eliminar los estados depresivos, la ansiedad y lo más importante, “LOGRAR LA NECESARIA ESTABILIDAD EMOCIONAL”.

Si desarrollas bien tu lenguaje, si te haces consciente de su PODER y su importancia, puedes usarlo para incrementar tus beneficios, para ganar confianza en ti mismo: Te vas a comprender de mejor manera y por ende entenderás más claramente tu manera de actuar, factores que te ayudaran a reducir el motivo de tus temores y dudas.

Habiendo ya desgranado el poderoso significado de las tres palabras que co-habitan en la expresión PNL, con solo profundizar en el manejo de sus herramientas podrán desarrollar su propio crecimiento personal y profesional, algo que seguramente se traducirá en su éxito y estabilidad personal.

Pueden aplicar las herramientas de la PNL en cualquier aspecto y ámbito de la vida. Los cambios con esta percepción y enfoque son efectivos y se obtienen en poco tiempo.

Claro está, como no todo en esta vida es inherente al aspecto espiritual y al desarrollo interno e individual de las personas, debo recordarles que si desean profundizar con expertos y profesionales acerca del motivante y positivo mundo de la Programación Neuro Lingüística (PNL), de seguro deberán pagar costosos cursos y seminarios para ello.

En ese caso, si su presupuesto no es lo suficientemente sólido para costearse estos estudios, pues también pueden acudir a la extensa información que sobre el tema hay en internet y en las redes sociales.

Al respecto, y por considerar que la masificación de estos conocimientos es algo positivo para una mejor interrelación de las personas en nuestras sociedades actuales, comparto con ustedes algunas de los apuntes y enfoques recibidos en las clases que recibí, las cuales me sirvieron en mi propio proceso de crecimiento.

“La verdadera inteligencia consiste en vivir cada momento aprovechando al máximo nuestras posibilidades y eligiendo como sentirnos ante las dificultades, sabiendo que más allá de que se resuelvan o no podemos seguir siendo igualmente felices”.

“Nos sentimos mejor cuando dejamos de medir nuestra felicidad por la ausencia de problemas y decidimos verlos como oportunidades para crecer”.

“Los problemas nos son comunes a todos, lo que nos diferencia es la actitud que asumimos cuando los tenemos”.

Espero que estos “tips” les hayan ayudado en sus respectivos procesos internos e individuales, razón principal por la que redacté esta nota, así como para agradecer a mi amiga Ana María Jurisic, quien me introdujo en el mundo positivista de la PNL y para ser dedicado a Emiko Shiozawa, una amiga del pasado a quien estas letras le pueden servir para recomenzar una nueva vida llena de éxitos y de crecimiento espiritual.

Esta nota fue escrita por Gustavo Adolfo Agüero Cruz para “El Blog de Gustavo”, gracias a la herramienta WordPress para Blackberry Playbook.

PNL: Herramienta para Crecer en la Vida

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 07/07/2011 en Curiosidad, Opinion, PNL

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: