RSS

El Más Grande Hombre Americano del Siglo XIX

04 Ago

Mi Nota de hoy va destinada a enaltecer el gentilicio del venezolano, ese que cotidianamente se ve sometido a diversas pruebas y que no con mucha frecuencia suele ostentar distinciones, reconocimientos y premios de gran relevancia internacional o mundial.

Luego de la “agradable sorpresa”, del baño de energía, positivismo y reconciliación que nos regaló el deporte por unos 24 días, esto gracias a la buena labor de nuestra selección de fútbol en la recién finalizada Copa América 2011, me voy a referir a una noticia no tan nueva pero si altamente significativa para nuestra “venezolanidad”, una que indudablemente nos cae de perla y contribuye a que sigamos intentando amalgamar la armonía necesaria (esa que estábamos perdiendo) entre los venezolanos, más aún cuando ella se basa en el reconocimiento a uno de los símbolos más absolutos que nos define como “Nación”.

Recientemente la prestigiosa cadena British Broadcast Corporation (BBC), eligió a nuestro Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX”.‬ Para otorgar tal distinción, este reputadísimo medio de gran cobertura internacional, consideró los argumentos con los que nos debemos enorgullecer de su grandeza, así como por lo que ello representa para una mejor conceptualización de nuestro acervo y nuestra nacionalidad en el mundo entero.

Según la LONDON BBC, su reconocimiento se debe a que con sólo 47 años de edad, Simón Bolívar combatió 472 batallas, siendo apenas derrotado en 6 de estas, participando y siendo protagonista en las 79 más importantes que decidieron el destino de la mitad de un subcontinente, con el riesgo de morir en 25 de estas, liberando a 5 naciones de las cuales fue posteriormente su Jefe de Estado. Un hombre con una impresionante estadística de resistencia física para los medios y condiciones de su época, ya que de acuerdo a los datos aportados por la cadena londinense, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama de manera combinada, recorriendo a su vez la distancia lineal de 6.500 kilómetros (lo que representa aproximadamente media vuelta de trayecto por el planeta entero).

Para medir tal proeza, la BBC indicó que la sumatoria de lo cabalgado y recorrido por “El Libertador”, fue en promedio 10 veces más que la distancia alcanzada por Aníbal (el legendario personaje de la historia antigua) en sus campañas de conquistas, e incluso 3 veces mas que el trayecto recorrido por Napoleón en sus jornadas por Europa y África, así como nada más y nada menos que el doble de lo que recorrió el Gran Alejandro Magno, en el camino hacia su inmortalidad.

Otro legado fantástico que se argumentó para reconocer a Simón Bolívar como “El Gran Americano” de su época. fue el material testimonio de su obra, ya que de sus ideas de libertad se plasmaron 92 Proclamas y 2632 Cartas, siendo lo más increíble de su ingenio (más bien de su GENIO), el que muchas de ellas fueran dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios y ayudantes. Más destacable e importante aún al momento de otorgarle tan meritorio reconocimiento, fue el hecho de que los ejércitos que él comandó, nunca conquistaron territorio alguno, sino que más bien actuaron como fuerza liberadora, no solo de territorios y naciones, sino de millones de conciencias.

Claro está que hay muchas otras gestas en la vida del Padre de la Patria, de las cuales los venezolanos estamos plenamente conscientes y orgullosos, solo que me imagino que a los otorgantes del reconocimiento se les iba a hacer eterno el hecho de mencionar cada una de ellas.

Venezuela, aquí tienes otro galardón para celebrar, el cual tenemos que disfrutar unidos y en armonía, sin distingo de ideologías e intereses partidistas.

 

Esta nota está publicada por Gustavo Adolfo Agüero Cruz para “El Blog de Gustavo”, gracias a la herramienta de WordPress para BlackBerry Playbook.

Anuncios
 
 

6 Respuestas a “El Más Grande Hombre Americano del Siglo XIX

  1. Leonardo Mieres

    04/08/2011 at 4:35 PM

    Ahora si sé porque el llanero es flojo ja ja ja ja… Excelente nota Gustavo. Tengo ganas de reproducirla dándote tús créditos, por supuesto.

     
    • guftahot

      04/08/2011 at 4:58 PM

      Jajajaja, muy bien Leonardo, parodiando a Emilio Lovera y su sátira: ¿Por qué el Llanero es Flojo?. Adelante amigo, la Nota es toda suya para difundirla.

       
  2. Fernando Gilbert

    04/08/2011 at 8:46 PM

    Excelente tus notas Gus, son impecables e impelables!

     
    • guftahot

      04/08/2011 at 10:10 PM

      Gracias Moloski (Aka Catire), viniendo de quien viene el comentario es mucho mas apreciado y significativo para seguir creando cosas.

      Un Abrazo

       
  3. Darío Chirivella Arellano

    17/08/2011 at 1:25 AM

    Excelente trabajo.. Grandiosa gesta libertaria… Sílo algo: No suministras la fuente… ¿me puedes indicar la versión inglesa de la fuente? Gracias… @dacha1953

     
    • guftahot

      17/08/2011 at 2:39 AM

      Gracias por tu comentario.

      Con respecto a tu pregunta, la nota del blog está principalmente sustentada en los datos e investigaciones realizadas para el Programa radiofónico de la BBC de Londres “Simón Bolívar en nuestro tiempo”, que posteriormente dio lugar a un documental de televisión. También existe buena información y detalles históricos en la Obra de John Lynch “Simón Bolívar a Life”. New Haven,Yale UP, 2006, de impresión de bolsillo que puedes conseguir en las librerías Barnes and Noble e incluso a través de su página web especializada.

      De igual forma puedes acceder a otros libros de John Lynch como “Simón Bolívar y la Era de la Revolución”. Londres. Universidad de Londres, Instituto de Estudios Latinoamericanos, 1983 ISBN 9780901145543, o Las Revoluciones Españolas de América, 1808-1826 (segunda edición). Nueva York:. WW Norton & Co., 1986 ISBN 0-393-95537-0:

      Saludos.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: