RSS

Clima para un VinoTinto

15 Nov

Estás eran las imágenes del Estadio Pueblo Nuevo hace un rato, la calidad del con una grama al 75% de sus condiciones, con algunos baches y zonas algo lodosas en su portería norte. La lluvia ha caído de manera intermitente desde media mañana, algo que no ha aplacado el ánimo de los miles de espectadores que recorren las calles de San Crístobal, unos haciendo tiempo para entrar al estadio para ver el juego, otros para ver si consiguen alguna entrada tardía, así como franelas, gorras, bandanas, pitos o cualquier cosa que vendan con las insignias de la escuadra nacional.

Desde mucho antes de las 2 de la tarde ya había cientos de personas haciendo colas a la entrada del coso tachirense, sobre todo aquellos que tienen boletos de acceso a las gradas populares, la gente quiere tener puestos privilegiados porque hoy pueden ser parte de la historia.

La pasión vinotinto se siente en todos los ambientes, en la ciudad no se habla de otra cosa que no sea de fútbol. Incluso en acuerdo con la alcaldía de la ciudad, las empresas y la mayoría de los trabajos no comerciales finalizaron sus jornadas laborales a las 02 de la tarde. En ese sentido, si es por ambiente, por alegría y presión popular que se ganan los partidos, pues el cuadro llanero debería llevarse un claro y cómodo triunfo. Pero como no lo es, debo reconocer la gran labor que desde el mismo domingo ha tenido no sólo el entrenador nacional, sino los jugadores y la propia sección de prensa de la Federación Venezolana de Fútbol, quienes en conjunto han llamado a la prudencia, recordándole a la fanaticada que los juegos se ganan en el terreno y que en unas eliminatorias tan parejas y tan largas como está, todos los rivales son difíciles. Muy complicados.

Sabia conducta de un equipo y cuerpo técnico que ha progresado sustancialmente desde aquel primer juego de la Copa América 2011 contra Brasil, donde todavía se notaba como un equipo errático, miedoso y sin claridad de ideas. Con base a lo argumentado y declarado en la previa, hay buenos augurios y mejores sensaciones del porvenir de esta selección de cara al futuro.

Con respecto al partido como tal, es obvio prever que el cuadro boliviano juegue de la misma forma como lo hizo contra argentina el viernes pasado, con un esquema bastante retrasado en donde habrá un sólo hombre en punta, Marcelo Martins Moreno, el cual es prioritario que esté bien marcado, no sólo porque viene  de marcarle al cuadro albiceleste en el juego pasado, sino porque es un jugador que acostumbra a hacerle goles a Venezuela, tanto a nivel de selecciones como en los torneos de clubes. Martins es un jugador rápido, fuerte y muy hábil a quien deben darle una marca particular. Me imagino que su custodio debe ser Fernando Amorebieta, en el caso de que no se haya resentido de los problemas físicos de los que viene aquejándose.

El cuadro dirigido por el entrenador argentino Gustavo Quinteros, para este compromiso debe salir con un esquema 4-2-3-1 en donde los 5 jugadores poblaran el medio campo principalmente con vocación destructiva y de contención, a la espera de algún error que les permita generar un contragolpe que alimente a Martins Moreno, quien estará sólo en punta. Con ese esquema actuaron contra Argentina, y de un fallo del defensa Martin Demichelis provino el error que aprovechó el jugador del Shakhtar Donetsk de la Liga Premier de Ucrania.

En cambio Venezuela, que por ser local debe salir con vocación ofensiva, hará varias modificaciones al cuadro que aguantó estoicamente el vendaval colombiano en Barranquilla, ese al que gracias a su esfuerzo sacó un “puntazo” de oro en suelo neogranadino. Farias saldrá con un 4-4-2 engañoso, donde las novedades de la inclusión de Julio Álvarez, Salomón Rondón y Giancarlos Maldonado indican que Venezuela jugará con dos puntas natas y tres volantes muy ofensivos (Maestrico Gonzalez, Juan Arango y el propio Álvarez). Según esas perspectivas, el once oficial debe salir con Renny Vega en el arco, Roberto Rosales como lateral derecho, con Oswaldo Vizcarrondo y Fernando Amorebieta como centrales, Gabriel Cichero por el carril derecho; Tomás Rincón como volante de contención, Julio Álvarez como volante mixto más adelantado, César Maestrico González y Juan Arango como la dupla creativa, con Salomón Rondón y Maldonado en las puntas.

Como quiera que sea que hay que hacer respetar la casa, el combinado nacional no puede desbocarse o desesperarse, debe hacer su juego con inteligencia entendiendo que hasta con el 1-0 se logra el objetivo. No son momentos para exigirle a los muchachos que goleen obligatoriamente, analicen lo que le sucedió al cuadro argentino al que la prensa y la hinchada le pedía golear al cuadro del altiplano en suelo gaucho.

Es momento de trascender, de lograr por primera vez siete puntos en los primeros cuatro juegos, y para ello es necesario jugar con inteligencia y buscar el resultado con la frialdad necesaria. Como dijo el jugador Juan Guerra en su twitter RT@juanguerra16:” Hoy todos tenemos que ser parte y aportar un granito de arena a este momento que vivimos, nosotros dentro y ustedes fuera de la cancha. En ese sentido, convirtámonos en ese necesario jugador número 12, hagamos un bonito ambiente para la selección, metámosle presión al rival desde la grada, que se sientan más VISITANTES que nunca en su vida, pero aupemos con inteligencia convirtiendo nuestro apoyo en un plus más, una fortaleza anímica y espiritual extra, pero nunca en una presión contra nuestros propios muchachos.

Esta nota fue publicada por Gustavo Adolfo Agüero Cruz, tanto para “La Remolacha de la Esquina” como para “El Blog de Gustavo, gracias a la herramienta de WordPress para Blackberry Playbook.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 15/11/2011 en Curiosidad, Deportes, Opinion

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: