RSS

A BAILAR CON LAS MAS FEAS (2012 FIBA World Olympic Qualifying Tournament)

02 Jul

Son las 02 de la tarde y el Foro del Poliedro respira ambiente internacional, camisas de la que han dado en llamar la “Vinotinto de las Alturas” se mueven por doquier, la indumentaria nacional es lo más ofrecido en las tiendas improvisadas en la calle para tal ocasión. Muchos transeúntes del principal sistema de transporte urbano en la ciudad (el metro) se acercan a preguntar que hay en el Poliedro, algo que indica sobremanera, que el baloncesto no es ni de cerca, la mayor de las pasiones deportivas de los venezolanos.

Es el Torneo de la Federación Internacional de Baloncesto (2012 FIBA World Olympic Qualifying Tournament) que otorga los tres (03) últimos cupos de Calificación para la modalidad del baloncesto de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, torneo al cual Venezuela tiene la posibilidad de acceder, vía este repechaje, por segunda vez en su historia.

La empresa luce titánica ya que la competición presenta a 12 combinados nacionales, de los cuales siete (07), están por encima de Venezuela en el ranking internacional de esta especialidad. Grecia (Nº 4), Lituania (Nº 5), Rusia (Nº 11), Angola (Nº 15), Puerto Rico (Nº 16), Nueva Zelanda (Nº 18) y Nigeria (Nº 21) tienen posiciones más altas que Venezuela, que se sitúa en el puesto N° 22.

Los griegos, rusos y lituanos participaron en los anteriores Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y siguen manteniendo un alto nivel competitivo en Europa a pesar de no poder clasificarse de manera directa en la competición de ese continente. Dada su gran experiencia internacional, la calidad técnica de sus jugadores, su planteo táctico y la media de altura de sus respectivos combinados, pareciese ser que estos 3 países son los favoritos para clasificarse a Lóndres, aunque Macedonia (la ex República Yugoslava, que mantiene parte de esa gran escuela basquetera) también tiene jugadores experimentados que tienen una motivación emocional extra en este torneo, luego de haber accedido a la Semifinal del Eurobasket del año pasado.

Puerto Rico, es una de las BESTIAS NEGRAS de Venezuela en el baloncesto americano, nunca nuestros representados han podido superar el obstáculo que representan los borinqueños, y por si fuera poco, a ellos se suma República Dominicana, los actuales campeones del Centrobasket, quienes en la última década han contado con mejores combinados que la Vinotinto, y que vienen de derrotar al conjunto patrio en un amistoso el viernes pasado, con resultado final de 88 – 84.

Venezuela basa sus opciones en un cuadro de mucha velocidad que posee a varios jugadores de los puestos 1 y 2 que pueden hacer funciones polifacéticas y hasta se convierten en escoltas y escopeteros cuando el cuadro rival así se los permite. Los vinotintos también basan sus opciones en la localía y el calor que les pueda dar el publico que asista a las instalaciones del Poliedro. Pero sinceramente ello no parece bastar para lograr uno de los 3 cupos en disputa, ya que enfrente contará con selecciones que saben de sobra que Venezuela se siente incomoda y hasta neutralizada con las defensas en zona, marca registrada de los equipos y estrategias europeas. Por otra parte el cuadro llanero ostenta un handicap muy cuesta arriba en un deporte como el baloncesto, adolece de jugadores grandes y de envergadura corporal que puedan luchar bajo los tableros con los centros y los jugadores fuertes de los postes, tanto los europeos como los caribeños. Echenique es un jugador que promete en su universidad, pero no tiene la envergadura (físico y estatura) para este tipo de torneos y Miguel Marriaga tiene el tamaño pero adolece de la técnica necesaria para parar a sus adversarios, características de las que se dio cuenta el DT venezolano Musselman en los torneos amistosos previos en los cuales tuvo que destinarlo a la banca.

Venezuela y su historia en los Preolímpicos de Baloncesto:

Venezuela solo han podido lograr su cupo a la máxima cita deportiva del olimpismo mundial en una oportunidad, y ello ocurrió hace exactamente 20 años atrás, cuando contra todo pronóstico se clasifico segundo en el Preolímpico de Baloncesto celebrado en Portland, Oregon (EEUU). Fue precisamente 1992, el año que colocó a Venezuela en el mapa de baloncesto gracias a los llamados “Héroes de Portland”, quienes accedieron a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 luego de caer en la final ante la selección de Estados Unidos, conocida como el “Dream Tem” y que era conformada por estrellas como Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johnson, Scottie Pippen, Patrick Ewing, Charles Barkley, Karl Malone y el Almirante Robison.

Pero Venezuela con Ivan Olivares, Gabriel Estaba, Carl Herrera, Alexander Nelcha y Sam Sheppard, entre otros, fue sorteando obstáculos para que Venezuela se ganara el derecho de jugar en las Olimpiadas antes mencionadas. A pesar de quedar en un grupo difícil(había quedado encuadrada con las selecciones de Brasil, Puerto Rico, Uruguay y México), logro acceder a la segunda ronda al quedar en el tercer lugar de la llave con 6 puntos producto de dos victorias (URU y MEX) y dos derrotas (BRA y PUR).

Venezuela jugó su encuentro de Cuartos de Final ante Canadá, equipo que había quedado en el segundo puesto de su grupo con record parecido al de Venezuela. En ese juego Venezuela sorprendió al mundo al vencer al combinado de la bandera con la hoja de maple por 76-72 y así acceder a Semifinales, donde se enfrentó a Brasil, conjunto que le había vencido con una diferencia holgada en la ronda de grupos. La semifinal sería muy diferente y los criollos liquidaron a los amazónicos por 100-91. Ya en la Final a Venezuela le tocó jugar contra un equipo de ensueño (de esos que ni en consolas de Play Station 3 puedes derrotar) en aquella época; Estados Unidos nos venció por 47 puntos en ese decisivo juego con un contundente 127-80, pero ello era suficiente para alcanzar la primera clasificación a unas Olimpiadas en baloncesto.

Tres años después, en 1995, Venezuela fue otra vez sorpresa, pero esta vez negativa, ya que en el Preolímpico de Argentina no pudo obtener victoria alguna frente a los combinados de Brasil, Uruguay, Argentina y Bahamas en el grupo B, convirtiéndose esa versión, en una de las peores selecciones del torneo junto a Barbados, país que tampoco lograron un lauro. En Puerto Rico 1999, las cosas cambiaron un poco ya que la Vinotinto consiguió el pase a segunda ronda de ese torneo al vencer en el Grupo B a Brasil (91-68) , República Dominicana (70-66) y Panamá (76-72), cayendo únicamente ante Puerto Rico (56-81). En segunda fase los criollos se quedaron en el camino al caer ante Argentina (71-95), Estados Unidos (61-83) y Canadá (55-84), superando solo a Uruguay.

En 2003 Puerto Rico volvió a organizar el Preolímpico y Venezuela se quedaba nuevamente en una segunda ronda. En la primera fase la Vinotinto solo superó a Islas Vírgenes (87-84), siendo vencido  por Estados Unidos (69-98), Brasil (89-96) y Rep. Dominicana (76-78). En la siguiente ronda le ganó a la difícil Canadá (93-86), a Argentina (97-92) y a México (98-95), Pero una derrota ante Puerto Rico (59-84) junto al registro ostentado en la primera ronda, dejó afuera a Venezuela. En el torneo de Las Vegas en 2007, el cuadro llanero logró sólo dos victorias, una al superar a Islas Vírgenes en la ronda de grupos (100-90), en la cual también perdió contra Canadá (73-80), Brasil (75-101) y Estados Unidos (69-112). En segunda fase que obtuvo su segundo triunfo contra Uruguay (88-79), pero no pudo con Argentina (63-98), Puerto Rico (63-92) ni México (91-101).

Luego de tantos años de fracasos y sinsabores, Venezuela asistió al Preolímpico de Mar de Plata 2011, en Argentina, torneo en el cual obtuvo un muy digno quinto lugar, mostrando un gran juego con el que estuvo venciendo a equipos como Brasil, Puerto Rico y Rep. Dominicana casi hasta el final de esos encuentros. Tal participación les otorgó el boleto al repechaje que comienza hoy, en el cual existe una posibilidad (aunque remota) de quedar entre los tres primeros y así poder clasificar a nuestros segundos juegos olímpicos en la historia.

Esta nota fue escrita por Gustavo Adolfo Agüero Cruz para ser publicada en ”El Blog de Gustavo”, gracias a la herramienta de WordPress para Blackberry Playbook.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 02/07/2012 en Deportes, Espectáculo, Historia, Opinion

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: