RSS
Vídeo

Los Verdugos del Críquet Internacional

15 Ago
Los Verdugos del Críquet Internacional

Greatest Finish to Cricket World T20 Semi Final 2010 between Australia and Pakistán.

Muchos lo piensan aburrido y monótono, como el golf, otros dicen que es un juego que da muchas ventajas a la ofensiva en desmedro de la defensiva, algunos incluso se burlan de ciertas indumentarias, posturas, reglas y costumbres propias de un juego, que aún siendo muy británico en su aspecto y hasta en sus reglamentos, ha calado a la perfección en sociedades fuertemente empobrecidas y de profundo arraigo nacionalista como en la mayoría de los países pertenecientes al subcontinente indio, (Pakistán, Sri Lanka, Bangladesh y La India), en donde el Críquet es considerado el deporte de las masas, arquetipo que rompe con aquella creencia de que este es un deporte elitesco y de clases.

De igual manera, y por su bajo coste en implementos, la facilidad de ser desarrollado en cualquier terreno (como el fútbol) y por ser relativamente sencillo de practicar (a nivel amateur), el Críquet se ha diseminado con mucha popularidad por distintos países africanos, como en el caso de Sudáfrica y Zimbabwe, quienes han alcanzado gran nivel en el ámbito mundial, hecho que desde hace muchos los convirtió en miembros de un selecto grupo que les ha permitido disputar los más prestigiosos torneos de Críquet en el planeta.

Para que les sea más fácil disfrutar de un buen Test Match, es necesario que les diga que las mejores 10 mejores selecciones que juegan este deporte en el plano mundial son: Australia, Bangladesh, India, Inglaterra, Nueva Zelanda, Pakistán, Sri Lanka, Sudáfrica, West Indies (conjunto de las Antillas conformado por Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristobal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad & Tobago) y Zimbabwe.

La principal asociación que regente el Críquet a nivel profesional es el Consejo Internacional de Críquet (International Cricket Council o ICC, por sus siglas en inglés), asociación que agrupa a 97 federaciones nacionales, con las cuales organiza tanto el CRICKET WORLD CUP, el ICC CHAMPIONS TROPHY y el ICC WORLD TWENTY20, siendo la Copa Mundial de Cricket (como lo dije en mi nota pasada) el cuarto mayor evento deportivo del mundo a nivel de rating de audiencia internacional después de la Copa Mundial de Fútbol, los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo de Rugby, esto medido por el número de medios audiovisuales que concentra, así como por el número de espectadores que asisten o televisan la competición (2.200 millones de personas solo para 2007, cifra que fue duplicada para el certamen realizado en el subcontinente indio (Sri Lanka, Pakistán e India, en 2011).

En todo caso, así como les nombré a las mejores 10 selecciones del orbe, por sin son de aquellos que gustan seguir a un equipo, bien sea por su cantidad de trofeos y triunfos, o por la popularidad internacional que genera su juego, el apego cultural o por simple ascendencia, aquí le dejo el perfil de las naciones más dominantes en este deporte:

1) AUSTRALIA:

De las 10 Copas del Mundo (Cricket World Cup) celebradas desde 1975 hasta la fecha, los oceánicos se han erigido como los máximos ganadores con 4 campeonatos. La selección aussie ha visto elevar su bandera en lo más alto del podio en los ICC World Cup of Cricket de 1987, 1999, 2003 y 2007, siendo los tres últimos de manera consecutiva, todo un récord en esta disciplina. De igual manera han ganado el ICC Champions Trophy en dos oportunidades (2006 y 2009), convirtiéndose en el primero y único equipo que gana dos veces consecutivas el mencionado trofeo. Los Aussie también han disputado 39 Twenty20 internacionales (la modalidad competitivas más novedosa y entretenida de este deporte), al que llegó a la Gran Final del ICC World Twenty20, la cual perdió con Inglaterra.

El equipo australiano en mi concepto, ha sido el mayor dominador histórico del Críquet, opinión que sustento en sus estadísticas históricas, como por ejemplo el hecho de que los “aussie” hayan realizado 730 Test Matches, de los cuales han ganado 341, perdido 192 y empatado 195 (los 2 restantes quedaron inconclusos), cifras que lo colocan como el combinado mejor clasificado en el mundo en el total histórico de ganados, así como en relación al porcentaje de ganados y perdidos en la historia de los Test Match. Actualmente los de Canberra se situan en el tercer lugar del ICC Test Championship (Campeonato Anual de Test Match del Consejo Internacional de Críquet) detrás de Inglaterra y Sudáfrica, según la última clasificación emitida el 12 de junio de 2012.

Australia también ha efectuado 752 juegos en la modalidad de Juego Internacional de 1 día (ODI, por sus siglas en inglés) de los cuales ha ganado 464, ha perdido 256, empatado 8, con 24 finalizados sin resultados. Lideraron además el ICC ODI Championship por un período de 48 días, el más largo conseguido por equipo alguno, en 2007. Igualmente Australia tiene el récord de haber aparecido en seis finales de la Copa del Mundo de Críquet (1975, 1987, 1996, 1999, 2003 y 2007), de las cuales ganó 4. Asimismo se convirtieron en la primera selección con cuatro finales consecutivas (1996, 1999, 2003 y 2007), superando el viejo récord de 3 al hilo logrado por West Indies en 1975, 1979 y 1983).

Otro registro impresionante de los australianos es aquel que indica que se mantuvieron invictos en la bicoca de 34 partidos consecutivos en una Copa del Mundo de Críquet, hasta que el 19 de marzo de 2011 fueran derrotados por la selección de Pakistán, por tan sólo 4 Wickets.

 2) INDIA:

Otra selección de mucho linaje y éxito en el “CRICKET PLANET” es La India, país del que ya señalamos que este es el juego más popular aunque no está considerado como su “Deporte Nacional”, distinción que se lleva el Hockey sobre Césped. El Cricket Indian Team ganó la Copa Mundial de Cricket de 1983, así como la recientemente finalizada Copa Mundial de Cricket 2011, la cual celebró conjuntamente con Bangladesh y Sri Lanka. De igual forma el conjunto indio tiene entre su palmarés internacional la consecución del ICC Champions Trophy de 2002, el cual se disputo en Sri Lanka. Actualmente, y luego de su campeonato del mundo en 2011, la selección indostana está considerada como la más fuerte, así como el principal rival a vencer en los venideros torneos internacionales.

3) WEST INDIES (Windies):

Es la muy portentosa y atlética selección que representa a la Confederación de las principales 15 islas de habla anglófona en la mancomunidad caribeña, quienes tienen en su historial el haber sido los primeros ganadores de las dos primeras Copas del Mundo de Críquet, celebradas ambas en Inglaterra en 1975 y 1979, respectivamente. Los “WINDIES” también cuentan con un ICC Champions Trophy, que lograron en Inglaterra en el año 2004, así como también fueron finalistas de la Copa Mundial de Cricket Sub-19 de ese mismo año (2004).

Otro logro de los caribeños lo representó su arribo como semifinalistas en el ICC World Twenty20 de 2009 (el Mundial de Críquet en la modalidad Twenty20). Es importante destacar que los WINDIES fueron la primer selección en ganar la Copa del Mundo de Críquet, en el año 1975, competición en la que también fueron los primeros en lograr dos títulos consecutivos (1975 y 1979), hasta que su récord fue pulverizado por las cuatro Copas del Mundo obtenidas por Australia.

“Las Indias Occidentales” son también el primer equipo en lograr el bicampeonato (Back to Back), registro que también fue superado por el triplete del combinado del país de los canguros, quienes se situaron en lo más alto del podio, y de manera consecutiva, en las Copas del Mundo de 1999, 2003 y 2007, respectivamente.

4) PAKISTÁN (Green Shirks):

Pakistán fue campeón de la ICC Cricket World Cup en 1992, celebrada en Nueva Zelanda, así como subcampeón de la ICC World Cup de 1999, que se celebró en Inglaterra. De igual forma Pakistan ganó el ICC World Twenty20 de 2009, y fue subcampeón del torneo inaugural de esta competición en 2007 (2007 ICC World Twenty20). Es importante resaltar que el conjunto pakistaní es el actual campeón asiático de Críquet y se encuentran ubicados en el puesto 4 de la clasificación del ICC Test Rankings.

Pakistan ha jugado 370 Test matches, con 115 ganados, , 101 perdidos y 154 empatados. Este combinado es el tercero en el porcentaje histórico de ganados y perdidos con 1.13%, así como el 5to en el histórico de porcentajes totales con un promedio de 31.33%. De la misma manera han jugado 774 ODI’s, de los cuales ha ganado 416, ha perdido 335, empatado 6, con 17 finales sin resultados definitivos. La fortaleza del conjunto musulmán, así como la ascendencia de este deporte, no sólo en su país sino en todo el subcontinente indio, ha permitido que Pakistán, en combinación con India y Sri Lanka, hayan organizado las Copas del Mundo de 1987, 1996 y 2011, convirtiéndose en los países que mas han organizado la ICC Cricket World Cup, después de Inglaterra, país que los ha celebrado en 4 oportunidades.

Hay que recordar que esta selección musulmana, fue parte de la Nación India hasta mediados del siglo pasado, y no fue sino hasta 1952, que participó como nación independiente en el ICC Cricket Board. No obstante esa salvedad, Pakistán también ha disputado 55 partidos Twenty20 internacionales, más que ninguna otra selección: ganando 33, perdiendo 21 y empatando 1.

5) SRI LANKA:

Considerados como los benjamines del Críquet de alta competición a nivel mundial (ya que ingresaron a la ICC Cricket Board en 1981), la selección de Sri Lanka ha logrado un rápido y considerable éxito internacional, ese que apenas comenzó en la década de los 90’s, que los hizo pasar de tener la condición de “no favoritos” a ganar la ICC Cricket World Cup realizada en 1996, así como el ICC Champions Trophy en 2002 (Co-Campeón conjuntamente con India).

Desde ese momento, esta selección sud-asiática del subcontiente indio se ha fortalecido y continúa siendo una de las potencias del Críquet internacional. Como parte de esa solidez, el combinado de Sri Lanka llegó a otras dos finales consecutivas de la Copa Mundial de Críquet en 2007 y 2011, respectivamente, en las cuales salió subcampeona, así como otro segundo lugar en el ICC World Twenty20 de 2009.

Actualmente el seleccionado de Sri Lanka ostenta algunos récords mundiales, incluyendo los records mundiales por los totales más altos en absolutamente todas las tres formas del juego: los Test Match, los ODI’s y los Twenty20.

6) INGLATERRA (The Lions):

Los creadores del juego, y por ende el equipo que conjuntamente con Australia, ha disputado la mayor cantidad de encuentros en la historia de este deporte, siempre ostenta el calificativo de la eterna favorita, condición que como su homóloga en el fútbol le ha pesado enormemente sobre sus espaldas, hecho que se ha traducido en que no hayan podido titularse en ninguno de los 10 Campeonatos del mundo que se han efectuado hasta la fecha.

Los ‘LEONES’ INGLESES, si bien no han contado con la suerte necesaria en los ICC Cricket World Cup, recientemente se titularon este mismo año, como los campeones del ICC World Twenty-20 y son los actuales líderes de la clasificación tanto del ICC Test Championship como del ICC ODI Championship, hechos que a las claras indica que esta nación está muy cerca de romper ese maleficio que les impide llegar a la cima del Críquet Mundial (Como le pasó hasta 2008 a España en el Fútbol).

Los británicos, que representan de la misma forma a Gales (Y hasta 1992 también a Escocia), finalizaron como subcampeones en tres de las Copas del Mundo realizadas hasta ahora (1979, 1987 and 1992), así como del ICC Champions Trophy del cual fueron sede, en 2004.

Inglaterra ha disputado la impresionante cifra de 925 Test Matches, de los cuales han ganado 326 (35.63%), han perdido 261 (28.52%) y han empatado otros 328 (38.85%). De igual forma ha efectuado 464 juegos internacionales de un día (ODIs), de los cuales ha ganado 224 (48.28%), perdido 221 (47.63%), empatado 4 (0.86%), teniendo a su vez 15 encuentros sin resultados (3.23%).

7) SUDÁFRICA (The Proteas):

Desde mediados de los años noventa hasta la actualidad, los sudafricanos han sido etiquetados como el típico equipo decorativo (suelen los aficionados rivales llamarles peyorativamente como “las gargantillas del Críquet Internacional), especialmente debido a que no han ganado una Copa Mundial, incluso a pesar de ser sempiternos favoritos en todos los eventos internacionales, así como por su incapacidad general para ganar los partidos importantes en las grandes ocasiones que se le han presentado.

Sudáfrica había jugado hasta finales de 2001, 359 Test Matches, de los cuales ha ganado 126 (35,09%), perdido 124 (34,54%) y empatado 109 (30,36%). Igualmente “Los Proteas” han disputado 462 partidos ODI’s, ganando 288 (62,33%), perdiendo 157 (33,98%) y empatando 5 (1,08%), a los que se suman 12 encuentros sin resultado (2,60%).

A pesar de su mala suerte histórica, Sudáfrica fue campeón del ICC Champions Trophy de 1998, torneo del que también fue semifinalista en 2000, 2002 y 2006. De igual forma se llevó la medalla de oro de los Juegos de la Commenwealth de 1998 y ha sido semifinalista de la Copa del Mundo en 1992, 1999 y 2007, así como semifinalista del ICC World Twenty20 en 2009.

No recordaba que tal vez muchos en Venezuela y en latinoamérica no conozcan las reglas ni las condiciones que aplican para los tres campeonatos internacionales más importantes del Críquet, pero las mismas, y para no cansarles más con la lectura, las dejaré para una próxima nota.

Esta nota fue escrita por Gustavo Adolfo Agüero Cruz, para “El Blog de Gustavo”, gracias a la herramienta WordPress para Blackberry Playbook.

Anuncios
 
 

2 Respuestas a “Los Verdugos del Críquet Internacional

  1. jimena

    26/04/2016 at 8:49 PM

    interesante, que tiempos..

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: