RSS

Oṃ Śrī Mahā-Lakṣmīyai namah….¡Om! (Feliz Diwali o Día de las Luces)

13 Nov

Niña haciendo sus peticiones de Diwali en Nueva Delhi.

Recuerdo que era una noche de mucha humedad y calor, con cientos de personas atravesando la populosa y más afamada Avenida Saint James, en la ciudad de Port of Spain, Trinidad & Tobago. Era un día inexacto de noviembre y yo me encontraba ayudando a mi amigo Vimal Lakhan, quien para esos tiempo aprovechaba la llegada de ese mes para vender fuegos artificiales en la tienda que posee justo en la misma calle de su casa.

Por un lado intentaba decirle a mi hijo Sebastián que no se acercara tanto a los fuegos artificiales que encendían niños más grandes, y por el otro me centraba en mi hija Lorena Alejandra, a quien su “Sari” Morado (indumentaria femenina de estilo hindú) se le soltaba un poco, tal vez por ser algo grande para su diminuta humanidad. En eso, en estar al pendiente de mis hijos me centraba, cuando uno de los transeúntes se nos acercó, y viendo a aquella niñita pálida y de rulos dorados, una luz blanca entre ese mar de Indostanos, nos dijo la siguiente frase: “Oṃ Śrī Mahā-Lakṣmīyai namah….¡Om!” que al momento no entendía, y que luego me explicaron que significaba: “Por ti, a la Señora Gran Fortuna le doy reverencias.”

Esa noche era la primera en que contaba con la inmensa suerte de celebrar con amigos de la Comunidad India de Trinidad & Tobago, era el día en que se celebraba el Festival de las Luces al que ellos dan por llamar “Diwali”, ese festejo al que asistí desde lejos en años anteriores, sólo a través de la curiosidad y la ignorancia de un extranjero latino que nunca antes de pisar esa isla había oído en su vida hablar de tal acontecimiento.

Vimal, quien con gran paciencia siempre respondía a mis preguntas curiosas sobre sus Dioses y sobre su cultura milenaria y ancestral, me había invitado gracias a la decisión de ese sabio ser, y gran patriarca de la estirpe de los Lakhan, el “Gran Sugar” (su padre), como cariñosamente lo llaman en la cuadra, en Saint James y en toda la ciudad.

Ritual del encendido de velas y lamparas en Diwali.

Mientras se acercaba la hora de subir a celebrar con su familia, entre venta y venta de fuegos artificiales, Vimal me explicaba que al anochecer se abren todas las ventanas y puertas de las casas y en cada una de ellas se realiza un ofrecimiento de luz con una lámpara de aceite o una vela, rezando un mantra a la Diosa Lakshmi, a los fines de que ella entre y cuide su hogar a lo largo de todo el año. Recuerdo que mi amigo me decía que si bien en Trinidad no se estilaba, en India también se lanzaban barcos de papel o lamparillas encendidas a los ríos sagrados, con la curiosidad de ver cuan lejos llegaban, ya que a más distancia recorrida por los mismos, mayor será la felicidad en el año venidero para la persona quien los lanza.

Otro muchacho de la cuadra, de quien no recuerdo su nombre, me dijo que en Diwali se elaboran unos diseños llamados Manorā, que son unos dibujos hechos en las paredes que se usan como adornos durante todo el festival. Alguien también dijo que en la “Diáspora India” (en las comunidades hindúes fuera de la Gran Patria) se estila que a la salida del sol del día siguiente, es de ritual muy importante lavarse la cabeza, acto de higiene que busca el mismo significado y el mismo mérito que bañarse en el sagrado río Ganges (Gangā en Hindi).

Happy Diwali o Feliz Día de las Luces para todos Ustedes.

Ustedes me preguntarán a que viene toda esta información de la cultura y la nacionalidad India, a lo que yo les respondo que hoy martes 13 de noviembre de 2012, se celebra una fecha más del “Día de Diwali” (Deepvali o Deepawali en Hindi) que es una fiesta religiosa de ese país, así como de aquellos otros Estados en donde hay importantes comunidades de indioparlantes o con gran respeto hacia el Hinduismo, el Sijismo y el Jainismo.

Me preguntarán también mis lectores, está bien, pero ¿Qué es Diwali? y ¿En que se relaciona con nosotros? o ¿Por qué nos importa saber sobre tal tradición?. Diwali en sí, no es otra cosa sino la Festividad de la Luz o el Festival de las Luces, una celebración en la que se pide y se ora a la Diosa Lakshmi por obtener la prosperidad y las riquezas (de toda índole, pero sobre todo la espiritual) necesarias para sobrellevar la vida en este plano terrenal. Tal vez Uds. no sean tan ecuménicos o de verdad no estén interesados en tener una imagen de Ganesha, la otra deidad a la que en menor grado se le pide en estas fechas, pero yo considero que nuca está demás el alinearse y solidarizarse con las causas nobles, así como con las fechas espirituales en las que cree el ser humano, celébrense éstas en donde se celebren.

De igual forma, y para quienes sigan interesados en saber sobre esta celebración, les digo que esta es la fecha religiosa que marca el comienzo del año calendario indio, nunca se festeja en un mismo día del año de manera exacta, ya que tal fiesta debe cumplirse justo en el décimo quinto día más oscuro del mes de Kãrttika (periodo del calendario indio que cae usualmente entre el 21 de octubre y 18 de noviembre de cada año). Asimismo, siendo inexacta su fecha, también son inexactos el número de días que dura su realización, siendo la usanza más práctica y general la de las fiestas con 4 o 5 días de duración.

Las luces tradicionales de la celebración de Diwali.

Al respecto, por el hecho de que se celebra en el día más oscuro del invierno, los fieles prenden luces a lo largo de todas las ciudades en conmemoración del triunfo de Krishna sobre el demonio Narakasura, así como de la liberación de 16 mil doncellas prisioneras. También se celebra en esta fecha de Diwali, el regreso triunfante del Príncipe Rãma a la ciudad de Ayodhyã, luego de su victoria ante Rãvana, el rey de los demonios.

Como me dijo Vimal aquel noviembre de 2005, diversos dulces y postres son convidados a todo aquel que visite o pase cerca de cada casa, a los familiares, a los amigos, incluso a los transeúntes. Algunas familias incluso preparan platos más elaborados de la gastronomía India, comidas con las cuales hacen peticiones, rezan y oran para que los dioses les hagan cumplir sus promesas, luego de los cual entregan presentes, regalos y detalles a familiares, amigos y personas allegadas.

Los fuegos artificiales y las luces en las casas hacen que las ciudades Indias tengan una luminosidad impresionante durante la celebración del Diwali.

Desde ese día, y gracias a la “Familia Lakhan” pude vivir e internalizar un ritual de mucha espiritualidad y de mucha paz (a pesar del ruido de los fuegos artificiales de la medianoche). Ese día aprendí que Diwali en sí es un momento de luz para renovar la vida, tus promesas, tus cuentas, es momento para dejar atrás o desechar lo viejo, lo que ya no hace falta o lo que no sirve. Recuerdo que muchos hindúes pintan sus casas y hasta cambian de estilo y de look en una fecha como esta.

Pero no todo tiene que ver con la estética y la espiritualidad, ya que es una fecha para la reconciliación y la re-armonización con personas que por cualquier motivo se alejaron de tu vida. Diwali también es el momento de disculpar a aquellos a los que no comprendemos, incluso a los mal llamados enemigos, es en sí el simbolismo de una fiesta que te hace consiente de la necesidad del hombre de avanzar hacia “La Luz de la Verdad”. Es una celebración que te hace comprender que dirigiéndote hacia la luz serás menos propenso a la ignorancia y la infelicidad, hecho que te lleva a la “Victoria del Dharma (La Virtud) sobre el Adharma (La Falta de Virtud).”

Luego de todos estos conceptos y definiciones, les deseo la mayor de las luces en su vida presente y futura, a todos mis lectores, mis familiares, a los amigos, allegados, contactos, a todos Ustedes en general (incluso a aquellos desconocidos que puedan leer esta nota), agradeciéndoles también la paciencia que tuvieron para llegar a este párrafo, porque con ello también se ayudaron a transitar por el camino de la luz, esa en la que cabemos todos.

Feliz Diwali para todos.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 13/11/2012 en Culturales, Curiosidad, Historia, Opinion, PNL

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: