RSS

En Navidad

17 Dic

20141110_002917.jpgPareciese que cuando el año llega a su fin, el hombre se hace más amable. No sé por qué extraña razón en las navidades se muestra siempre más afable y se acuerda más del prójimo, si lo comparamos con su actitud en meses anteriores. En este último mes del año la risa de sus hijos sin lugar a dudas le compensa aún más que antes, esas fatigas y sinsabores que le aquejan en el día a día, hecho que le convierte en un ser menos egoísta que en cualquier otra fecha. Es una época en que actúa como dice ese viejo refrán que corre por ahí, “debe ser por el hecho de que estamos -En Navidad-“.

Tal vez deba ser eso, que el espíritu navideño lo embarga y le renueva.

En estas fechas de regocijo y celebración por el nacimiento de Jesús, el ser humano se vuelve más generoso y atento, incluso hasta tierno, características que lo hacen ser más servicial, sobre todo porque lo impulsa el amor fraterno. Justo por este período de tiempo se olvida de intereses mezquinos y no busca mayores pagos sino acciones espirituales como la sonrisa de un niño.

Es diciembre ese mes en que como nunca el hombre se esfuerza por sus congéneres, y en mi parecer se asemeja más a ese ser con que quiere conectarse la providencia, ergo, Dios.

Por ser tan contundentemente cierto lo anteriormente señalado, es que si de pintar un cuadro o hacer una representación escultórica del hombre dependiera mi subsistencia, yo lo haría de un ser humano cualquiera, pero eso sí, en Navidad, porque sin titubeo alguno esperaría a esta fecha, ya que es aquella en la que él pareciera vencer su tendencia al egoísmo y el odio, esos con los que en las otras épocas del año nada gana en su interrelación con el mundo. Obviamente no quisiera pintarlo mientras trabaja y sólo piensa en dinero, no pudiera modelarlo en esos largos y pesados días en que se antepone él mismo, así como sus intereses, a otros muchos elementos más altruistas, de igual o mayor importancia.

No me gustaría inmortalizarlo cuando hace muecas de disgusto, gestos de desprecio o manifestando dolor, que también son parte de la esencia humana pero que son facetas que no van con mi estilo y mi concepto, por lo que preferiría refrendarlo en posturas totalmente opuestas a las ya citadas, justo en momentos como los cercanos a la Natividad, porque en este tipo de fechas se muestra en todo su esplendor y positivismo.

Sería fácil captar la esencia que tiene de enero a noviembre, lapso de tiempo en que el ser humano, por naturaleza, está en lucha consigo mismo, y por ende se siente la mayor parte del tiempo incomprendido. ¿De que me vale identificarlo en un lienzo justo en esos instantes cuando por lo general está teniendo días en que su lado malo opaca y reduce a la mínima expresión su lado bueno?, sería caer en la generalidad o el común de las obras del hombre, que en la mayoría de los casos ha representado imágenes sin espiritualidad, sin magia alguna.

No, no, no quiero eso, ese sería un retrato que para mí no tiene esfuerzo ni fin artístico evidente, por lo menos no en esta época.

En Navidad lo ideal es representar esa acción artística que es radicalmente distinta, que es poética, armoniosa, siendo una fecha del año en que la bondad nos rige, momento en que nos despojamos u olvidamos de nosotros mismos, abrimos nuestros corazones, y en la que dejamos de lado nuestra naturaleza insidiosa. En ese sentido yo diría que en Navidad el reto es captar aquello por lo cual el ser humano se acerca a lo que su creador desea de él, ese momento en que está dispuesto a ser aquello para lo que fue concebido.

Es por todo ello, por lo anteriormente mencionado, que los he querido retratar a todos Ustedes mis lectores, representaciones individualidades y distintas que en sus diferencias hacen posible el surgimiento de notas como esta, la cual les he querido regalar como un justo presente de Navidad.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 17/12/2012 en Culturales, Curiosidad, Historia, Opinion

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: