RSS

I know that is not tuesday, but I’m on the Rock (T&T Primera Parte)

10 Jul

Vista del Queens Park Savannah

Vista del Queens Park Savannah

Mucha vibra, mucha alegría, se respira deporte, y como no, si junto con los jamaiquinos los trinitarios pueden preciarse de tener a los atletas de pista y campo más veloces del planeta. Ato Boldon y Haswley Craford me llegan inmediatamente a los pensamientos, así como Dwight Yorke y Russell Latapy, que bien no siendo corredores, eran muy veloces y afamados futbolistas en su época.

“I’m back friend” le digo derribando por detrás al Señor Keith Millete, otrora conductor de la Embajada de Venezuela, quien casi no se muere de un infarto impresionado por verse en la grama sin saber por qué, y por quien. Le extiendo la mano y le digo: “I know that is not tuesday, but I’m on the Rock”. La risa y la carcajada del bueno de Keith no fue nada normal.

“Heyyyy, Mr. Gustavo, but today is not the time for the Calaloup Soup at the Plantations Restaurant”. “Don’t worry my friend”, le respondo al siempre jocoso trinitario, I’m training today but for sure I’ll eat all the doubles that the whole St. James Avenue will be sale this night for me. Vuelve a dejar salir una carcajada y con su acento de inglés caribeño (y de calle), me suelta una verborrea que para traducirles quería decir algo parecido a esto: “en definitiva este blanquito nació con huesos, humor y alma de negro, de trinitario”, “you’re trini to the bone Mr. Gustavo” me espetó, a lo que yo le respondí: “hey, hey hey, don’t put me in any problems with my indians friends here, for them my behavior is like a indian man”.

Asintío picaramente mientras ya caminaba a mi lado, mientras de igual forma me decía en tono más formal: “Always kind and diplomatic Mr. Gustavo, the friend of all trinidadian, regardless of race and color”. Le agradecí el concepto y le dije que por favor me tratara con informalidad, que cuando le iba a quitar el Mr. a nuestra amistad, que ya yo en el sentido estricto de la palabra, no era ni su jefe, ni mucho menos un diplomático, a lo que este hombre de corta estatura (a diferencia de la mayoría de sus congéneres), me respondió indicando que mientras más se valora una relación, bien sea de amigos o en cualquier plano de la vida, mayor debe ser el respeto y la estima.

Queen Park Savannah. Frente tenemos el Ministry of Foreign Affairs of T&T.

Queen Park Savannah. Frente tenemos el Ministry of Foreign Affairs of T&T.

A ello agregó que si bien puede ser que hayan situaciones y momentos en la vida, uno no deja de ser ese o esa persona que vino al mundo para lo que nació, y ya antes de montarnos en el carro para ir a almorzar finalizó: “If you born for a diplomat Mr. Gustavo, listen to me well, you always be an diplomat, that is part of you, of your soul, your destiny”.

Me quedé pensativo y permití que el amigo manejara, ya estoy desacostumbrado al “right hand drive”. Mientras el conducía, preferí observar a las parejas y familias haciendo su picnic dentro del parque, a los cricketers jugando en otro basto sector. Me alegré pero a la vez me dio mucha nostalgia, porque entré en cuenta que ya hace 3 años que no me daba una vuelta alrededor de esos más de 2 km de circunferencia, la redoma más grande del mundo.

El Tradicional Coco Frío para los visitantes, transeúntes y atletas.

El Tradicional Coco Frío para los visitantes, transeúntes y atletas.

Bordeamos el Queens Park Savannah, le dimos la vuelta de nuevo, y pues me topé otra vez con los diversos expendedores de la Cold Coconut Water y los Ice Cone (raspados de hielo con sabores artificiales, de los que ya quedan muy pocos en Venezuela). Claro Ustedes dirán, ¿Pero como que otra vez, si ni siquiera indicaste en donde comenzaba tu nota?, y es que ciertamente el primer y mejor párrafo de mi escrito, no sé cuando ni donde se me extravío (o mejor dicho, borró). Echémosle la culpa al virus de la máquina y no al escritor, por favor.

En todo caso, parece no haber cambiado mucho la isla, al menos eso me parece en Port of Spain, esa antigua Puerto España de los españoles en la que a lo lejos, desde un apartamento, suena un calypso antiquísimo, una canción muy tradicional de ese ritmo musical oriundo de Trinidad & Tobago y que fue paradójicamente internacionalizado por un jamaiquino, el cantante Harry Belafonte, en 1956.

No sé si lo recuerdan, pero era ese señor afrodescendiente que cantaba la canción “Banana Boat Song”, o sea, para quienes no les suena el nombre, esa pieza chistosa y no menos armoniosa que se convirtió en una de las melodías principales de la película Beetlejuice. Mientras tarareo la música pienso y me digo que tiene que ser alguien de avanzada edad, porque en tiempos de soca, rapso, dancehall y hip hop, no es frecuente escuchar ese tipo de corrientes musicales de los años 50 y 60, por estos lares.

Figura de un Calypsonian a la entrada del Restaurante Mango's

Figura de un Calypsonian a la entrada del Restaurante Mango’s

En todo caso, el ritmo, aunque lento, era cadencioso, pegajoso, tenía pega-pega, como dicen que también tiene la isla, y que supuestamente es lo que cautiva a las personas que visitan por más de una oportunidad este país. En fin, calipso, soca, steel pan, agua de coco, ice cone, corn bread (o pan de maíz), así como el súper empalagoso “Chubby”, sí, esa bebida a base de cola en envase pequeño que destinan para los niños, y que se amontonaba en los cestos de basura del parque….Uhm sí, no era producto de un sueño, lo picante del sol en mi piel me lo ratificaba.

Definitivamente estaba en Trinidad, mi Trinidad, “The Sweet Island” como la llaman acá, y pues a pesar de ser miércoles y no poder ir a comerme una sopa de calalou, igual me sentía agradecido con la providencia de permitirme estar en esta parte del mundo, justo en el sitio en que me encontraba, en ese momento, rodeado de todas aquellas cosas, de todas esas personas, de esas señales.

Continuará……. 

 
2 comentarios

Publicado por en 10/07/2013 en Culturales, Curiosidad, Historia, Opinion

 

Etiquetas: , ,

2 Respuestas a “I know that is not tuesday, but I’m on the Rock (T&T Primera Parte)

  1. maritza Castillo

    11/07/2013 at 6:27 AM

    Me encantó tu reseña no lo pudiste describir mejor aunque me le falto el rotty y el bake and shark xoxo

     
    • guftahot

      11/07/2013 at 9:16 AM

      Gracias por tus comentarios Maritza, apenas voy por la primera parte. No puedo hablar de Bake and Shark si no escribo sobre Maracas Bay, no puedo hablar de Rotti si no hago referencias al mix entre la India y África en la culinaria trinitobaguense. Un abrazo.

       

Responder

 
